Por: Paola Núñez Linares
Las cartas de adivinación, como han sido llamadas, han estado con nosotrxs desde hace muchísimo tiempo. Sin embargo, los usos que se les ha dado han ido cambiando y transformándose con el tiempo. En algún momento de la historia, se insertó la creencia que esta práctica viene del mal, que atrae mal y tiene asociaciones muy negativas y fuertes a ella. Estamos en una era en donde hablar abierta y públicamente de esto ya no necesariamente implica un riesgo o peligro físico, pero por mucho tiempo no fue así.
Hoy por hoy ya podemos compartir libremente este conocimiento a pesar de que, hay algunas personas que aún tienen la creencia instalada hace mucho tiempo. También, existe la creencia que las cartas son para predecir o “leer” el futuro y sí, si han sido utilizadas con ese fin por mucho tiempo por cientos de miles de personas en la historia. Aún hoy en día hay muchas personas que leen tarot con estilo predictivo y es muy útil para cosas puntuales. Sin embargo, existe otra forma de uso para ellas, las cartas también nos pueden ayudar como herramienta para el auto descubrimiento, conocimiento, introspección, sanación y empoderamiento. Ahora veamos el por qué una baraja de papel cortado nos puede servir para sanar.
El tarot está basado en arquetipos. Cada arquetipo representa una energía o dinámica y en las cartas de cada arquetipo se encuentran símbolos, colores, asociaciones con astrología y definiciones que nos proporcionan una guía o respuesta a lo que se tiene en mente o se pregunta, por medio de la energía que representa.
Al utilizarlo como herramienta de crecimiento personal, podemos descubrir mucho de lo que está en nuestro subconsciente; actitudes que tenemos, creencias, bloqueos, heridas sin sanar, patrones, etc. El tarot es como un espejo hacia el interior que, con práctica e intención, nos va sirviendo de guía para que podamos tomar las mejores decisiones para nuestras vidas y nuestros procesos, nos ayuda a estar mucho más conscientes de nuestro ser; de cómo pensamos, cómo sentimos, qué nos hace ser de esa forma y de donde viene.
Muchas veces, como toda práctica o terapia, puede ser difícil, ya que nos pone frente a frente con nuestros miedos, inseguridades o ilusiones para llevarlas a nuestro consciente. Hago una pequeña pausa acá porque me parece importante explicar algo. Nuestro subconsciente nos rige la mayor parte del tiempo; las decisiones que tomamos, nuestra forma de ver el mundo, nuestros deseos, nuestros impulsos, nuestras reacciones, nuestros pensamientos. Cuando tenemos un subconsciente lleno de traumas, heridas no sanadas, creencias limitantes o negativas, eso se ve directamente reflejado en nuestro consciente y luego lo vemos reflejado en lo que es externo a nosotros. Nuestro subconsciente crea nuestra realidad.
Es por esto mismo que yo, personalmente, creo que es sumamente importante trabajar nuestra sombra, todo ese dolor, todas esas heridas porque son nuestros maestros, traen lecciones de las cuales nos hacemos más fuertes, más sabixs y más centradxs. La luz no existe sin la sombra y viceversa. La integración individual de luz y sombra es lo que nos permite avanzar en balance. Llegando a un estado de consciencia más alto sobre qué reside dentro de nosotrxs, nos devuelve nuestro poder, le devuelve el poder al estado consciente del cual podemos crear infinitamente.
Algo que les preocupa mucho todavía a algunas personas, es cómo usar el tarot apropiadamente o si el tarot tiene magia. Una baraja en sí no es nada mal que papel con imágenes sobre él. Por sí solo, no tiene ningún poder. Claro, no todas las personas en este plano utilizan estas herramientas para ayudarse a sí mismxs o a otros. Todo objeto, sea cual sea, únicamente tiene el poder que nosotrxs le demos. Aquí es donde viene la parte de la intención, depende de nuestra propia energía, el efecto que tenga cada herramienta. El poder o la “magia” la llevamos dentro de cada unx de nosotrxs: la intuición.
Esto significa que, al trabajar con este tipo de herramientas, también estamos tomando un compromiso con nosotrxs mismxs y con otros, de utilizarlas para un bien mayor, con vibración alta, con bien en mente y amor en el corazón. Es muy importante cuidar de nuestra energía y nuestros espacios al utilizarlas y siempre hacerlo con mucho respeto y consciencia.
Nuestra intuición viene con nosotros desde el momento que ingresamos a este mundo. No es un “regalo” celestial que traen solamente algunas personas. Es un regalo/habilidad que traemos todos, pero… lo hemos olvidado, nos lo han hecho olvidar.
Siempre me ha gustado pensar en la intuición con un músculo en el cuerpo, si no lo usas, no es fuerte, está en estado de adormecimiento: existe, pero no lo sientes. Ahora, mientras más lo ejercitas, se vuelve cada vez más fuerte hasta el punto que siempre está presente y activo. Esta es siempre mi respuesta para personas que me dicen “Es que a mi no se me da”, “Yo no leo nada”, porque en algún momento de mi vida, yo también lo decía, yo también lo creía. Ahí fue donde encontré la primera creencia limitante en mí en cuanto a leer tarot. Estaba empezando y ya estaba diciendo “No puedo”.
La verdadera magia llegó hasta el día que decidí desprogramar mi subconsciente y reprogramarlo con un “Si puedo”. Tocó silenciar la mente para no darle lugar a la inseguridad y sólo confié. Empecé a leer para otras personas y noté que desde el momento que solamente dejé fluir lo que estaba sintiendo y expresando, hasta ese momento tuvo mucha más resonancia con la persona que hacía la pregunta. El cambio fue totalmente visible para mí.
Sigo utilizando el tarot y cartas de oráculo para mí a nivel personal, y también como medio para acompañar y guiar a otras personas en sus propios procesos personales como un Asesoramiento con Tarot/Tarot Counseling. Cualquier herramienta o terapia energética o conductual trae muchos beneficios y oportunidades de crecimiento y expansión a la vida de cada quién. El crecimiento del ser humano es inevitable pero se puede hacer de forma consciente para poder navegar mejor.
Mi proceso personal con el tarot inició hace varios años, desde la necesidad de profundizar en los aspectos de mi vida que debía sanar. Como todos, en búsqueda de respuestas, encontré una valiosa herramienta de desarrollo personal.
Mi estilo de lectura no es predictivo o desde la perspectiva de los futuribles, sino dirigido a qué está disponible ahora y cómo, de forma práctica y activa, ir hacia donde deseamos. Identificando en el proceso los retos y oportunidades que se presentan como posibles.
Las sesiones pueden ser presenciales, vía videollamada o por correo electrónico. Si la persona desea, luego de concluir la sesión, ofrezco un documento digital personalizado con ejercicios y consejos como acompañamiento a lo que salga a la luz dentro de la sesión.
Página web: www.themanifestingmoon.com
Facebook: The Manifesting Moon
Instagram: @themanifestingmoon
No Comments