fbpx

Mercurio Retrógrado ¿Qué es y cómo nos afecta?

Mercurio Retrógrado ¿Qué es y cómo nos afecta?

Estamos segurxs de que la mayoría de ustedes ya están familiarizadxs con este tránsito astrológico, pero queríamos compartir sobre qué es este tránsito y cómo nos afecta, independientemente del signo astrológico en el que pueda caer, en cualquier momento dado.

Astronómicamente, todos los planetas de nuestro sistema solar siguen la misma dirección en su órbita. Los planetas más cercanos al sol se mueven más rápido que los que están más lejos. Llega un punto en su órbita cuando parecen ir hacia atrás, pero esto es simplemente una ilusión óptica desde nuestra perspectiva aquí en la Tierra. No, no significa que en realidad estén retrocediendo y cambiando su órbita, simplemente parece así.

Astrológicamente, cuando Mercurio está en aparente movimiento retrógrado, tiene sus implicaciones energéticas. ¿Cómo es eso? Cuando esto sucede, su energía parece disminuir o desacelerarse.

Vivimos en una vida de ritmo MUY rápido, siempre estamos corriendo de aquí para allá, nuestra mente está ocupada con demasiadas tareas a la vez, nuestro enfoque se centra en nuestra vida diaria, así como los estímulos externos. Esto hace que sea un poco difícil realmente SER. ¡Para escucharse a uno mismo, a nuestra intuición, a escuchar a nuestros corazones, a reenfocar nuestros pensamientos, a pasar un tiempo a solas con nuestros pensamientos! A veces tenemos tanto que hacer a diario que nos olvidamos de hacer nuestro trabajo interno y conscientemente.

Mercurio, el mensajero, es el planeta que gobierna la mente, cómo nos comunicamos día a día, los viajes de corta distancia, nuestros procesos de pensamiento, cómo procesamos las ideas y damos sentido a las cosas.

Mercurio retrograda de 3 a 4 veces al año durante aproximadamente 2 a 3 semanas.

El término “Mercurio retrógrado” se refiere a una fase específica de este tránsito, pero este tránsito tiene una fase anterior, la pre-sombra, la fase retrógrada real y la fase post-sombra. ¿Qué queremos decir con sombra? Lo podemos comparar con cualquier fase lunar, la luna no pasa de llena a nueva en un par de días, ¿verdad? Pasa por fases y cambia gradualmente. Lo mismo para cualquier tránsito planetario. Son movimientos constantes que pueden tardar un tiempo en completarse.

Mercurio retrógrado: pre-sombra

Aquí es donde el planeta parece estar desacelerándose desde nuestro punto de vista. Esta pre-sombra a menudo nos da vislumbres de lo que este tránsito puede traer a nuestra atención; a nuestras vidas y a nuestro proceso personal. Es una pequeña ventana a los temas, desafíos o lecciones con los que podemos estar lidiando. Es fundamental prestar atención y ser muy intuitivx en este momento porque podemos prepararnos. Esta fase dura aproximadamente 3 semanas antes que mercurio se estacione y vaya retrógrado (o la fecha en que Mercurio retrocede). En esta fase, pasa a través de los grados y los signos por los que volverá a estar mientras esté retrógrado.

PALABRAS CLAVE: Observa, escucha tu intuición, presta atención a lo que está sucediendo en tu vida en este momento.

El punto donde Mercurio se estaciona retrógrado es donde el planeta parece detenerse por completo antes de regresar.

Mercurio en movimiento retrógrado:
Aquí es donde el planeta parece estar regresando a través de los signos y grados por los que pasó en la fase pre-sombra. Esta es también la fase que ha recibido mucha “publicidad” y un poco de mala reputación, en los últimos años, principalmente porque las cosas podrían no salir como lo habíamos planeado, programado o incluso pensado.

Sin embargo, Mercurio no necesariamente gobierna la tecnología. Ya que usamos la tecnología hoy en día como nuestra forma principal de comunicación, es por eso que puede haber fallas y dificultades en esa área. La energía de esta fase puede traer un poco de caos o niebla a nuestras vidas, pero sirve para un propósito mucho mayor.

Generalmente estamos tan consumidxs en nuestros hábitos y rutinas cotidianas, que para que podamos observar e identificar algunas cosas en las que necesitamos trabajar o tal vez otras que realmente no funcionan para nosotros, tenemos que enfrentarlo, a veces nos lleva un shock para despertarnos. De repente, está en nuestra cara, no podemos no verlo. Patrones, comportamientos, hábitos, creencias surgen a la superficie para que puedan verse. Los asuntos pendientes no quedan enterrados para siempre.

El efecto de este tránsito nos permite ir un poco hacia adentro, para vernos realmente, cómo pensamos, cómo nos sentimos, cómo actuamos, cómo nos proyectamos. Nos hace frenar y prestar atención.

PALABRAS CLAVE: “Re” todo: reevaluar, reevaluar, revisar, reflexionar, renovar, reestructurar, reorganizar, volver a verificar, reavivar, recalibrar. Permítete bajar la velocidad para poder ver las lecciones detrás de cualquier obstáculo o dificultad que puedas enfrentar.

La estación directa de Mercurio es donde el planeta parece detenerse por completo antes de ir directo de nuevo.

Mercurio retrógrado post-sombra: aquí es donde el planeta parece estar acelerándose nuevamente desde nuestro punto de vista. También es un buen momento para repasar qué lecciones y nuevas perspectivas hemos podido obtener durante la fase retrógrada. Para permitir que se profundice para que podamos integrar las lecciones y avanzar con nueva información y claridad. Si hay algo que podría no haberse manejado de la mejor manera, aquí es donde podemos comenzar a querer resolverlo. Esta fase dura aproximadamente 3 semanas después que se estaciona directo (o la fecha en que Mercurio va directo).

Otra cosa a tener en cuenta es que el signo en el que se encuentra este tránsito, también le confiere una cierta energía, así como otros tránsitos astrológicos en ese momento.

¿Recuerdas cómo mencionamos que Mercurio se retrograda 3 o 4 veces al año? Bueno, si tienes en cuenta las fases de sombra, eso puede sumar hasta 6 meses de esta energía. ¿Te imaginas estar aterrorizado de incluso salir de la casa durante 6 meses porque algo podría no salir como lo habías planeado? Es por eso que creemos que la creencia de que Mercurio retrógrado es algo temible, es algo dañina.

Este tránsito puede ser muy beneficioso y puede tener algunos efectos profundos para quienes eligen verlo como una herramienta de empoderamiento. Hay crecimiento debajo de la superficie, pero solo si elegimos permitir que ese proceso comience. No decimos que sea fácil, para nada. algunas retrogradaciones pueden golpear más fuerte que otras, y afecta a cada individuo en un nivel diferente o en un área diferente, pero una vez que integras las lecciones que dejan, te conviertes en una nueva versión tuya con cada una de esas fases.

Existe mucha presión para no tomar decisiones importantes de la vida, compras, firmar contratos, comenzar cosas nuevas, cuando se trata de este tránsito. Y si bien puede ser cierto, lo tomamos con un grano de sal. Lo que podemos sacar de eso es que debes asegurarte de no apresurarte, leer la letra pequeña, escuchar tu intuición, tomarte tu tiempo para evaluar realmente si es el momento o la decisión adecuada, si es lo que realmente quieres, si las cosas son lo que parecen. Si no puedes evitar o prolongar la toma de decisiones importantes en este momento, hazlo. Solo asegúrate de haber pensado bien y de que te has preparado bien para ello. Eso es todo. Y si aún no estás segurx, consulta con un astrólogo profesional para que puedas obtener una mejor lectura de todas las energías y tránsitos (tanto colectivos como personales) para ver si es lo mejor para ti. Y atención, incluso si tomas una “decisión equivocada”, todavía hay una lección que aprender de ella, ¿y adivina qué? Te hará un poco más sabix también.

Otro consejo a nivel personal: si sabemos que podemos estar lidiando con CUALQUIER tipo de falta o falla de comunicación, no es una mala idea ser muy consciente de lo que dices y especialmente de CÓMO lo expresas. Recuerda ser siempre tan amable como puedas cuando digas cosas. Además, piensa antes de reaccionar. Algunas reacciones generalmente provienen de un estado emocional desequilibrado, proyecciones, trauma pasado o heridas viejas, así que piensa realmente antes de tomar medidas y pregúntate cuál es la mejor manera de manejarlo. Especialmente durante Mercurio retrógrado. Adaptarse, ser flexible, ser paciente contigx mismx y con los demás.

No somos máquinas mecánicas. Lo que puede verse como un quiebre, puede convertirse fácilmente en un gran avance o transformación. Todo es cuestión de perspectiva.

Aquí están las fechas y signos de Mercurio retrógrado para 2020:

Febrero:
Pre-sombra comienza el 2 de febrero
Mercurio retrógrado: 16 de febrero en Piscis
Mercurio vuelve a entrar en Acuario el 4 de marzo
Mercurio va directo el 9 de marzo en Acuario
Post-sombra: termina el 29 de marzo

Junio:
Pre-sombra comienza el 1 de junio
Mercurio retrógrado: 17 de junio en cáncer
Mercurio va directo el 12 de julio
Post-sombra: termina el 12 de agosto

Octubre:
Pre-sombra comienza el 23 de septiembre
Mercurio retrógrado: 13 de octubre en Escorpio
Mercurio vuelve a entrar en Libra el 27 de octubre
Mercurio va directo el 3 de noviembre en Libra
Post-sombra: termina el 19 de noviembre

Esperamos que este artículo que sirva mucho para poder navegar estas energías. 

One Comment

Mercurio Retrógrado en Cáncer – Mystik Coven
June 17, 20209:51 pm

[…] Vengo a dejarles un poco de información sobre Mercurio Retrógrado. Si aún no saben qué es y cómo nos afecta, pueden ver el artículo que dejamos en el blog haciendo clic aquí. […]

Leave a Reply

Categories