Hoy es el solsticio de verano o Litha en nuestro hemisferio. Solsticio deriva del latín “solstitium”: “sol” (el astro) y “stitum” (detención)
Este es el punto que marca el día más largo del año y cómo poco a poco se hacen los días más cortos hasta el solsticio de invierno o Yule. La etapa menguante del año.
Esto también nos permite ver el ciclo de cómo Litha representa el pico de la energía que se ha trabajado desde Imbolc (febrero). De la oscuridad hacia la luz. Ahora empezamos a ver los resultados de lo que ha sido embrado desde ese momento, de lo que se creó en el útero cósmico de ese ciclo, dentro de la oscuridad.
Es un momento ideal para reflexionar sobre las semillas que hemos plantado en los últimos meses (aún más con mercurio retrógrado en Cáncer) y el crecimiento que podamos notar.
Hoy es un día propicio hacer hacer fuego sagrado, o conectar con ese elemento de alguna forma ya que es un elemento purificador y enraizador. Simbólicamente podemos lanzar al fuego (o pasar un objeto simbólico por él) todo aquello que querramos purificar o transmutar.
También se puede conectar con el elemento agua por la influencia de Cáncer, la maternidad, la sutileza y energía femenina. Divino masculino y femenino en unión.
En Litha es común adornar nuestro altar o espacio con flores o hierbas, representando esa abundancia natural en nuestra vida, dentro y fuera. Así también trabajar con velas, para conectar con el fuego.
Este día tiene un velo muy delgado entre planos, por lo que es mucho más fácil conectar con elementales como las hadas, elementales de plantas, etc. Ahora es cuando más nos podemos abrir a los susurros de seres de luz que nos acompañan todo el tiempo. Es como un pequeño portal entre mundos. Y hablando de portales…
Hoy también marca el punto en que el sol entra al signo de Cáncer y va iniciando con fuerza la temporada Cáncer con los efectos del eclipse solar que abre un ciclo de 6 meses.
Este signo está asociado con la luna, la madre, nuestra niñez, el hogar, nuestro linaje y la familia. Durante esta temporada nuestras conexiones y emociones podrán sentirse mucho más. Nos permite realmente conectar con nuestra sensación de hogar tanto dentro como fuera de nosotrxs. Permite enfocarnos un poco en ese hogar para nutrir lo y enraizarnos en él.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Este signo también tiene raíces profundas en el pasado, por lo cual no sería poco común que salgan recuerdos o algún sentimiento de nostalgia, especialmente con mercurio retrógrado.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Encontremos y habitemos esa comodidad del hogar dentro de nosotrxs mismxs. Permitirnos sentir lo que sentimos mientras observamos el por qué nos sentimos así. Cáncer es signo de agua, por lo que nos recuerda que debemos fluir para avanzar. Mientras más resistencia pongamos, más dura se puede sentir la corriente.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Esta es una energía de percepción, intuición y receptividad.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Toquemos y descubramos cuál es esa base emocional para nosotrxs y abrámonos a sentir, a nutrir y a fluir.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Les dejamos a continuación una pequeña petición que pueden decir el día de hoy para conectarse con la energía de Litha.
Pueden encender una vela al decirlo para estar en presencia del elemento fuego o simplemente decirla en su mente y con intención.
“Sol que traes vida, abundancia y luz a todo:
Te pido que ilumines toda parte de mi ser para ver con claridad.
Que lleves tu calidez hasta lo más profundo de mi ser, para crear y dar vida a nuevas cosas.
Que despiertes la abundancia que yace dentro de mí para multiplicarla y compartirla con otrxs.
Que despiertes ese fuego interno con tu misma intensidad para poder sobrepasar dificultades que se presenten.
Te agradezco y honro en este día por todo lo que representas y lo que traes.
Agradezco toda la abundancia que veo y me abro a la prosperidad que existe siempre alrededor y dentro de mi.
Reconozco todas las formas en las que he florecido. Habito mi florecer y lo celebro.
Hoy, dejo que se ilumine mi ser y permito que tu energía se integre en mi.
Gracias. Gracias. Gracias.”
Las energías disponibles tanto con el eclipse, la luna nueva, temporada Cáncer y el solsticio marcan un momento de apertura de corazón, de reflexión y alineación con los ciclos naturales, tanto los nuestros como los externos naturales. Iluminar la sombra e integrarla con la luz en perfecta simbiosis para elevar la consciencia y ser nuestro auténtico ser.
Seamos muy conscientes de lo que queremos ver florecer dentro de nosotrxs y en este mundo. Habitemos esa fuerza del sol, radiante y poderosa. Fluyamos como el agua con ternura, paciencia y sabiduría.
Dejemos atrás el miedo a ser vistos, a mostrar nuestra luz y dejemos que se expanda.
¡Feliz Litha y Luna Nueva a todxs!
One Comment
Luna Nueva en Cáncer – Mystik Coven
[…] estaremos teniendo la segunda Luna Nueva en Cáncer. La anterior fue el la Luna Nueva en Cáncer + Eclipse en junio y aunque esta puede no tener la energía intensa que trae un eclipse, el tema que ha […]