fbpx

Ramos Herbales – DIY

Ramos Herbales – DIY

La limpieza con humo (sahumerio) no es algo nuevo en la historia de la humanidad. Esta es una práctica ancestral que nos conecta con la Madre Tierra y el Universo. La limpieza con humo consiste en quemar hierbas, plantas, flores y demás, en manojos/ramos o suelto. El humo que crean estos ramos es sagrado y tiene muchas otras propiedades según los materiales que uses.

Esta práctica se utiliza con intención y en colaboración con el espíritu o elemental de cada planta, con fines sanadores, de protección, purificación, ceremoniales o de bendición.

Quería compartir un poco el proceso de creación de uno, en caso de que quieras probarlo. La mayoría de las hierbas que se utilizan con más frecuencia son fáciles de encontrar de forma local, ¡o incluso puedes plantar algunas en tu jardín si tienes espacio!

Hay algunas plantas comunmente utilizadas para sahumar que no son de la región en la que vivimos, como es el caso de la salvia blanca (white sage). En casos en donde estemos utilizando plantas o flores no locales, siempre hay que estar conscientes de su procedencia, ya que muchas plantas que son recolectadas de forma silvestre, pueden ponerse en peligro con demandas muy altas. Si estamos utilizando cualquier planta o árbol sagrado, asegurarnos que sea de origen sostenible y ético.

¡Ahora, vamos a ahumar!

 

⭐ Selecciona y las hierbas que te gustaría usar para tu ramo de hierbas y tómate un momento para agradecerles antes de cortarlas. Haz una conexión con las plantas y hónralas. Una vez que hayas hecho esto, puedes cortarlas. (Si compraste las hierbas frescas ya cortadas, agradéceles de igual manera). 

⭐ Mide un trozo de hilo fino. Usa aproximadamente más del doble de la longitud de las hierbas que estás usando. Usa algodón, cordeles o fibras naturales / orgánicas porque no deseas que se liberen materiales tóxicos al quemarlo.

⭐ Antes de comenzar a trabajar con las plantas, pon una intención para el ramo de hierbas que vas a crear.

⭐ Ahora que se has conectado con el espíritu de las plantas y has establecido tu intención, comienza a juntar las plantas y flores, compactando. Puedes hacerlo tan grueso o delgado como desees. Ten en cuenta que si estás usando hierbas recién cortadas y el ramo es demasiado grueso, es posible que tarde más en secarse.

⭐ Envuelve la cuerda firmemente alrededor de la base del ramo y comienza a envolver hacia arriba desde la base con un movimiento giratorio (en espiral). Asegúrate de apretarlo bien, ya que perderá volumen a medida que se seque. Mete los tallos o las ramitas que se salgan si lo deseas.

⭐ Cuando llegues a la punta, da una vuelta completa y vuelve a bajar (siempre en espiral) hasta la base (la cuerda comenzará a parecerse a las X). Ata los dos extremos del hilo juntos en la base.

Como último detalle opcional, puedes recortar los bordes. Deja que el ramo se seque de 3 a 5 semanas o cuando que notes que se ha secado correctamente.


Aquí hay una lista de algunas de las hierbas y plantas que puede usar para crear sus barras de hierbas de acuerdo con algunas de sus
propiedades.

Laurel – Protección, sanación, calma, atrae el éxito, reduce la ansiedad. También se puede utilizar para la clarividencia.

Caléndula – purificación, ceremonial.

Manzanilla – Sanación, felicidad, consuelo. Ayuda a tener sueño reparador y trae suerte.

Cedro – Enraíza, protección. Ceremonial. Purifica la energía de baja vibración, atrae altas vibraciones.

Canela – Sanación. Relaja y calma mientras aumenta la energía. También promueve el poder, el éxito, las habilidades psíquicas y el enfoque mental.

Copal – Limpieza, protección, adivinación, mejora la intuición. Una ofrenda para seres divinos, conexión de guía espiritual.

Diente de león: adivinación, llamado espiritual, meditación.

Eucalipto – Protección, sanación, mejora la salud, energizante, purificante.

Albahaca – Purificante, calmante, fuerte protección. Ayuda a traer riqueza, amor y coraje.

Lavanda – Protección, purificación, calmante. Llamar a la felicidad, el amor, la belleza, la relajación, el sueño reparador y el conocimiento psíquico.

Hoja de limón (Lemongrass): purificación, limpieza. Fomenta la claridad y la concentración.

Artemisa: purifica, calma, profundiza la intuición, ayuda a tener sueños claros y lúcidos.

Palo Santo – Limpia, purifica, sana. Invita dulzura y armonía.

Menta Piperita – calmante, sanadora, protectora. Ayuda a las habilidades intuitivas y al sueño reparador.

Agujas de pino: limpieza, purificación, protección. Bendiciendo nuevos espacios.

Salvia (Blanca, desierto, gris, etc.) – Purifica, limpia y neutraliza la energía. Se usa para sanación, meditación, limpieza, ceremonial o bendición.

Romero – Sanación, protección, purificación. Llamar amor, fuerza, memoria, alivio del estrés y claridad mental. Invita a la paz y la armonía.

Pétalos de rosa – Calmante, atrae amor y energía armoniosa a los espacios.

No Comments

Leave a Reply

Categories